miércoles, 14 de noviembre de 2012

UTILERIAS DEL SISTEMA OPERATIVO

UTILERIAS DEL SISTEMA OPERATIVO

1.- ¿Que es el liberador de espacio en disco?
La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro: 
  • Quitar los archivos temporales de Internet.
  • Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet.
  • Vaciar la Papelera de reciclaje.
  • Quitar los archivos temporales de Windows.
  • Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
  • Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
Puede iniciar el Liberador de espacio en disco si realiza cualquiera de los pasos siguientes:
  • Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cleanmgr y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    O bien
  • Haga clic en Inicio, seleccione ProgramasAccesoriosHerramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco.

2.- ¿Que es un desfragmentador de disco?  

 es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la re-ordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
 3.- ¿Que realiza la utilidad de SCANDIK ?

ScanDisk es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versión 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME, XP, Vista, 7, 8).
Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie física de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en él. Los sistemas Windows basados en la plataforma NT no incluyen esta aplicación, pero permiten analizar el disco utilizando otra aplicación similar creada por Microsoft y llamada CHKDSK, sin embargo esta aplicación es menos confiable para examinar la superficie física del disco, aunque sí es muy efectiva para detectar errores del sistema de archivos.

4.- ¿ Que es el programador de tareas?

Viene con Windows, pero su popularidad es bastante baja. De hecho, aunque creas que nunca lo has usado, lo haces constantemente. El Programador de tareas, especialmente en las últimas versiones de Windows, es una parte esencial del mismo, el reloj del sistema que se encarga de ejecutar todo tipo de tareas una vez se dan las condiciones estipuladas. Aprender a utilizarlo no sólo implica poder crear tareas que se ejecutarán exactamente cuando tu quieras -sin necesidad de ningún programa adicional- sino poder eliminar otras que Windows ejecuta, para agilizar el sistema.
¿Qué es y dónde está?
Tal y como ya hemos comentado, el Programador de tareas, o las Tareas programadas, son una parte esencial del sistema, que se encarga de lanzar los comandos pertinentes una vez se han dado unas condiciones.
Tradicionalmente, se podría pensar que lo que hace es ejecutar una tarea a determinada hora, pero ha ganado mucho en complejidad y en la actualidad las condiciones para el inicio de una tarea van mucho más allá de las temporales: al iniciar o cerrar sesión, cuando se da un evento especial…
Un ejemplo clásico de las tareas programadas lo encuentras en la sincronización del reloj de Windows, programada para la 1:00 de la mañana de cada Domingo, pero se incluyen todo tipo de servicios y tareas no tan evidentes.
El modo de consultarlas, en Windows 7, es desde el menú Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario